Servicios

El Dr Cueva brinda servicios quirúrgicos especializados e integrales en Cirugía Digestiva:

La Apendicitis Aguda es una emergencia quirúrgica y es la principal indicación de cirugía en las unidades de emergencias hospitalarias. Se estima que el 8% de la población general requerirá una apendicectomía en algún momento de su vida.

El tratamiento consiste en extirpar el apéndice cecal alterado mediante un procedimiento de cirugía abierta (con corte) o por laparoscopía (a través de pequeñas incisiones asistidas por videolaparoscopía).

La evidencia actual sugiere que la Apendicectomía Laparoscópica es mejor en eficacia y seguridad comparada con la apendicectomía abierta y por lo tanto, se recomienda su uso protocolizado. Los beneficios son los siguientes:

  • Menor dolor postoperatorio,
  • Mejores resultados estéticos
  • Menor infección del sitio operatorio
  • Menor estancia hospitalaria

Rápida recuperación de los pacientes a sus actividades habituales y laborales.

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, que puede suceder de manera súbita (aguda) o durante un período de tiempo más largo (crónica) generalmente ocasionada por cálculos biliares o pólipos.

El cuadro clínico se caracteriza por dolor tipo cólico en hipocondrio derecho, nauseas, vómitos y dispepsia.

El tratamiento es la colecistectomía, la cual consiste en la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento  de elección ya que se trata de una técnica segura, eficaz y con los beneficios de un procedimiento mininvasivo

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un padecimiento frecuente en el mundo: corresponde al 70% de los desórdenes esofágicos y afecta aproximadamente a 7-10% de la población adulta. Con el advenimiento de los inhibidores de la bomba y otros fármacos, se ha reducido de forma importante el manejo quirúrgico de esta enfermedad..

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando no hay respuesta satisfactoria al tratamiento médico, en sujetos con tratamiento prolongado (> seis meses) , poca adherencia al mismo, en pacientes con manifestaciones respiratorias por reflujo. Para poder identificar individuos candidatos a este tratamiento, es importante realizar un protocolo de estudio que incluya las técnicas diagnósticas que corroboren la anormalidad funcional y las complicaciones.

El tratamiento quirúrgico más utilizado es la funduplicatura Nissen laparoscópica, “estándar de oro”, la cual ha mostrado ser más efectiva que el tratamiento médico a mediano plazo, ya que en comparación la cirugía no solo previene el reflujo de todo el contenido gástrico sino que además puede evitar complicaciones severas como el Esófago de Barrett.

La prevalencia de la obesidad continua aumentando y se ha convertido en la enfermedad que más afecta a la salud pública a nivel mundial. El sobrepeso y la obesidad son responsables de la mayoría de los casos diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica e hipertensión, además de una serie de afecciones debilitantes que conducen a la reducción de la esperanza y de la calidad de vida y son extremadamente costosos tanto en términos de absentismo laboral como en el uso de recursos sanitarios. Está ampliamente demostrado que la pérdida de peso reduce esta morbimortalidad. Actualmente, la cirugía de obesidad es la modalidad de tratamiento más efectiva para lograr reducciones sostenidas de peso y reducciones demostrables en la morbimortalidad. Las técnicas quirúrgicas que más se utilizan en el mundo son la manga gástrica y el bypass gástrico en “Y de Roux.

Por lo general, la cirugía bariátrica se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio

En general, la cirugía bariátrica es una opción si:

  • Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema).
  • Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso

La cirugía de manga gástrica es una técnica restrictiva, consiste en extirpar un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de tubo o manga. Siendo el estómago más pequeño, no puede contener tanta comida. Además, produce una menor cantidad de Grelina, la hormona que regula el apetito, pudiendo llegar a inhibir el deseo de comer.

Este procedimiento tiene varias ventajas. Por ejemplo, permite perder una considerable cantidad de peso sin tener que redireccionar los intestinos, corta estancia hospitalaria y menor morbimortalidad.

La cirugía bariátrica se realiza para ayudarte a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el peso, como los siguientes:

  • Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
  • Diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del hígado graso
  • Apnea del sueño

El Bypass gástrico es una técnica malabsortiva e irreversible. Logra disminuir la cantidad de alimentos que puedes comer de una vez y reducir la absorción de nutrientes. Se corta la parte superior de la cámara gástrica para separarla del resto del estómago. De esta manera, se crea un pequeño reservorio. Luego, se corta el intestino delgado y anastomosa una parte de este directamente en el reservorio. Así, la comida ingresa a este pequeño reservorio del estómago y, luego, pasa directamente al intestino delgado que está unido a él. Los alimentos no atraviesan la mayor parte del estómago ni la primera parte del intestino delgado, sino que ingresan directamente a la parte media del intestino delgado.

La mayoría de los cánceres gástricos se origina en la mucosa, siendo el adenocarcinoma el tipo histológico más frecuente (> 90% de los casos). Otros tipos histológicos de menor incidencia son los linfomas, los sarcomas, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), los tumores neuroendocrinos y los melanomas. 

A nivel mundial el cáncer gástrico representa el 5º cáncer más frecuente. En los países occidentales, la incidencia del cáncer de estómago distal (de cuerpo y antro) está disminuyendo mientras aumenta el cáncer de la unión gastroesofágica y de la parte proximal (cardias) del estómago. El riesgo de desarrollar un cáncer gástrico aumenta a partir de los 50 años y es máximo en la séptima década de la vida. El cáncer gástrico es dos veces más frecuente en varones que en mujeres. 

Los síntomas suelen ser inespecíficos. Los más frecuentes son indigestión, pérdida de peso, dolor abdominal en la parte superior, cambios de ritmo intestinal, pérdida de apetito y hemorragia digestiva.

El tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico puede tener dos “intenciones”:

Intención curativa: La cirugía se realiza con el propósito de eliminar todo el cáncer.

Intención paliativa: La cirugía se realiza para mejorar los síntomas que produce el tumor (por ejemplo: la obstrucción del píloro), pero no se puede extirpar toda la enfermedad por su extensión.

La gastrectomía es la técnica quirúrgica estándar para resecar el tumor primario. Dependiendo de la extensión y localización en el estómago, la gastrectomía será total o subtotal. En la cirugía con intención curativa, además de resecar el estómago total o parcialmente, se extirpan los ganglios linfáticos de las cadenas vecinas. Esta operación se llama linfadenectomía y según el nivel de resección ganglionar, la linfadenectomía se clasifica en D0, D1 o D2.

La cirugía laparoscópica de hernias de la pared abdominal continúa siendo un tema de controversia en la práctica quirúrgica diaria. Indicada en el 20% de las hernioplastias inguinales . Esta baja adherencia se debe principalmente a los elevados costos en relación a las cirugías convencionales.

Se recomienda un abordaje laparoscópico para hernias recurrentes y para las hernias bilaterales. En la actualidad no existe evidencia que demuestre superioridad en las reparaciones laparoscópicas para hernias unilaterales por lo que su indicación queda a preferencia del cirujano y el paciente.

Existen dos técnicas estandarizadas de hernioplastias inguinales laparoscópicas. La reparación Trans- Abdomino- Pre-Peritoneal (TAPP), y la reparación Totalmente-Extra-Peritoneal (TEP),. En ambas técnicas se ingresa al espacio prepetironeal y se coloca una malla en dicha posición.

Una derivación biliodigestiva, esta indicada como parte del tratamiento de una litiasis en la vía biliar principal o secundaria a una estenosis benigna (inflamatoria o cicatrizal) o maligna (tumoral de la vía biliar o del hilio) o como procedimiento de reconstrucción luego de una cirugía resectiva (cáncer de cabeza de páncreas, tumor periampular, quiste de colédoco).

el objetivo de este procedimiento consiste en derivar la bilis al tubo digestivo, sorteando o eliminando el problema. Con el advenimiento de la cirugía mini-invasiva algunas de las anastomosis biliodigestivas (coledocoduodeno y hepático yeyuno)  pueden ser realizadas por laparoscopía.

El cáncer colorrectal representa el tercer cáncer mas frecuente en el mundo, predomina en personas mayores. La edad media de presentación es 70-71 años y la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico. Afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo evacuatorio intestinal, el dolor abdominal, hematoquecia y /o rectorragia. Por tal motivo se recomienda a los pacientes que deberían realizarse una colonoscopia a partir de los 45 años como parte de un estudio general.

Los tres tipos principales de tratamiento del cáncer colorrectal son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia aunque, en algunos pacientes, el tratamiento será exclusivamente sintomático (por ejemplo: analgésicos o endoscópico (colocación de prótesis).

El tratamiento consiste en una ressección oncológica, se realiza sobre el tumor primario, y en algunos casos también se resecan las metástasis hepáticas y/o pulmonares. La resección del tumor primario incluye la extirpación completa de la zona del colon donde se localiza el tumor y los ganglios linfáticos perirregionales. La técnica depende de la localización del tumor.

Hemicolectomía derecha (se reseca el colon derecho).
Colectomía transversa (se reseca el colon transverso).
Hemicolectomía izquierda (se reseca el colon izquierdo).
Sigmoidectomía (se reseca el colon sigmoides).
Resección anterior baja (se reseca la parte superior del recto).
Resección  abdómino-perineal (se reseca la parte inferior del rectoy ano). Proctocolectomía total (se reseca todo el colon y el recto).

La resección tumoral completa representa el estándar de tratamiento para pacientes con diagnóstico de  cáncer de  colon.

Los estudios disponibles han concluido que el abordaje laparoscópico para el cáncer de colon es seguro desde el punto de vista oncológico, reportando que no existen diferencias significativas en los resultados oncológicos, en cuanto a la resección del número de linfonodos, de márgenes quirúrgicos adecuados, en la recurrencia tumoral en las heridas operatorias y en términos de supervivencia

 Así mismo existen numerosos  estudios  que  avalan  la superioridad  de  la  cirugía laparoscópica en comparación con la técnica abierta en términos de recuperación temprana del paciente y costo-efecvidad. La hemicolectomía derecha o izquierda laparoscópica se ha visto asociada a una disminución del dolor posoperatorio y una menor tasa de complicaciones con la consiguiente reducción de la estancia hospitalaria. 

Este procedimiento esta indicado en la enfermedad diverticular del colon, pólipos y poliposis del colon sigmoides,  reconstrucción de Hartmann, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis isquémica, vólvulo de colon sigmoides, angiodisplasias y en el adenocarcinoma de colon sigmoides.

Las HEMORROIDES INTERNAS, se sitúan proximalmente a la línea dentada y están cubiertas por mucosa rectal y mucosa de transición. Se subclasifican en cuatro grados dependiendo de la extensión del prolapso. La rectorragia y el prolapso son los signos cardinales de la enfermedad hemorroidal interna. “La hemorragia” puede estar presente en todos los grados hemorroidales, y aparece generalmente en relación con la defecación. Los grados mas severos y crónicos generalmente requieren tratamiento quirúrgico (existen diversas opciones terapéuticas con y sin cortes)

La FISURA ANAL, es un desgarro de la piel del ano en su zona más externa. Aparece por igual en hombres que en mujeres y generalmente se localiza en la línea posterior del ano. La mayoría de las fisuras anales agudas (50-70%) curan con medidas generales higiénico dietéticas para corregir el estreñimiento y el dolor, pero las fisuras crónicas necesitan tratamiento médico específico o cirugía.

El ABSCESO Y FISTULA PERIANAL, Un absceso perianal corresponde a una acumulación de material purulento en una región o espacio cercano al ano o al recto y puede drenar su contenido a través de un orificio en la piel perianal o en la mucosa rectal, pudiendo de esta manera dar origen a la formación de una fístula, la cual corresponde a un conducto de paredes fibrosas que comunica a la cripta anal que le dio origen con la piel perianal o con el recto. Por lo que los abscesos y las fístulas perianales constituyen un padecimiento asociado y evolutivo, el primero como la forma aguda y el segundo como la fase crónica. El tratamiento es quirúrgico y esta determinado por la evaluación preoperatoria ,endoscópica y radiológica en relación con el compromiso de los esfínteres anorrectales.

 
 
Reserva tu consulta